Textos

Cine, luz y verdad (apuntes desde Heidegger). Video-ensayo de Aarón Rodríguez.

Aarón ya ha conseguido que su video-ensayo sobre Heidegger vuelva a estar disponible.

*Este vídeo-ensayo de Aarón sobre Heidegger, en el que se utilizan algunas secuencias-citas de la película de Theodor W. Dreyer* La pasión de Juana de Arco (1928), ha sido recientemente borrado por Youtube vía la productora y distribuidora de películas Gaumont, empresa que, al ser «la propietaria» de dicha obra cinematográfica, tiene «el derecho» de «bloquear» la totalidad del vídeo-ensayo.
Según se dice en la web de Youtube: «Los vídeos subidos a YouTube se contrastan con una base de datos de archivos que nos han enviado los propietarios de contenido. Los propietarios de los derechos de autor son quienes deciden qué ocurre cuando el contenido de un vídeo de YouTube coincide con una obra que les pertenece». «Los propietarios del contenido» pueden o bien «permitir que el vídeo siga publicado en YouTube con anuncios» («en estos casos, los ingresos de publicidad se transfieren a los titulares de los derechos de autor del contenido reclamado») o bien «bloquear» directamente el material. «Los vídeos pueden retirarse de YouTube por distintos motivos y no todos están relacionados con los derechos de autor».
El vídeo-ensayo volverá a estar disponible as soon as possible, dado que «lo reprimido», por definición, «retorna».
Eva Parrondo.

* Me señala Aarón mi lapsus -he «fusionado» al director,  Carl T. Dreyer, «con el bueno de Adorno llamándole Theodor W.»- y, a continuación, pregunta: «¿Será posible hacer videoensayos después de Auschwitz?».

** Intenté hacer una entradilla «suave» y mi voluntad no triunfó ¡¡Albricias!!